Como y cuando hacer divulgaciones para cumplir con las reglas del FTC

Comparte con tu network:

Como y cuando hacer divulgaciones para cumplir con las reglas del FTC

Si eres una bloguera en los Estados Unidos y una de tus metas es el de hacer dinero con tu blog o si has comenzado a recibir productos o servicios para hacer reseñas y/o sorteos entonces debes asegurarte de que estás divulgando correctamente esta información en tus mensajes. Aunque no nos demos cuenta una vez comenzamos a hablar sobre productos se entiende que estamos “en negocios.”

La Comisión Federal de Comunicaciones o FTC por sus siglas en inglés ha revisado sus guías para anuncios online el pasado mes de marzo 2013.

La prueba final no es el tamaño de la fuente o la ubicación de la divulgación, aunque son consideraciones importantes; la última prueba es si la información destinada a ser revelada en realidad transporta a consumidores. – via el documento Dot Com de la FTC.

Por supuesto, antes de continuar te quiero dejar saber que yo no soy abogada y este post no debe ser considerado consejo legal. No olvides de buscar consejo legal adecuado para tu situación en específico.

Latina Mom Bloggers presentó un webinario con Stacey Ferguson y Stephen Chavez para hablar sobre estas nuevas guías. Según, Stacey Ferguson dice, “Una vez nuestra palabra de expresión es comercial es cuando termina la libre expresión y esta sujeto a las reglas y leyes de la FTC.” Es por esto que tomar nota de como estas nuevas reglas nos afectan es súper importante.

Lo importante es pensar como nuestros seguidores o lectores van a saber cuando recibimos algo gratis o compensación por escribir sobre un tema en específico. No le hace cuan económico o extravagante sea el precio del producto o servicio siempre se tiene que divulgar nuestra relación con la marca y/o compañía.

Que tener en consideración para hacer una divulgación

  • El tener una página en el blog con los términos y política de divulgación no es suficiente.
  • No hay un costo mínimo de un producto o servicio (hasta probar algo por un período de tiempo cuenta) para hacer a divulgación
  • No puede estar sólo al final del post

3 características de la divulgación

  • Tiene que ser clara. Asegúrate que tus lectores entienden tu relación con la marca y/o producto. Ponte en los zapatos de tus lectores y piensa si ellos entenderían lo que estas divulgando. Como Stacey mencionó, “Hazte esta pregunta, ¿Esta divulgación es algo que hasta tu mamá puede entender?”
  • Tiene que ser inevitable. La recomendación de la FTC es hacer la divulgación tan pronto cuando se hace un endorso.
  • Tiene que ser evidente y sobresaliente. El texto debe ser igual que el resto de tu post. Por ejemplo, no uses un color más claro o un tamaño de letra más pequeño para el texto de la divulgación.

5 Tips que debes hacer para cumplir con las reglas del FTC

1- Asegúrate de tener la divulgación en el mismo idioma que escribes tu blog. Haz tu divulgación al principio y al final del post.

2- No uses #spon para marcar un post como un post auspiciado. La mayoría de los lectores y consumidores no sabes que significa. En vez usa #ad o #sponsored #auspiciado.

3- Si usas herramientas para automatizar tus post y haces un endorso en el título del post, tienes que divulgar en el título. Además asegúrate de que esta divulgación salga en cada plataforma que usas. Por ejemplo, si envías tu RSS feed a Facebook, haz claro tu relación con el post auspiciado en Facebook, y en cualquier otra plataforma que uses.

4- Si estas haciendo un video auspiciado, además de tener una divulgación escrita en la descripción y/o video también tiene que mencionarse en el video.

5- Si atiendes eventos pagados, es recomendable agregar un disclosure si tu audiencia no conoce tu relación con la marca o compañía.

Respuestas a preguntas del webinario

  • ¿Cómo hacer la divulgación al ser participe compensado en una fiesta en Twitter?
    El hacer un tweet divulgando nuestra participación antes, durante o después de la fiesta no funciona. Nuestra divulgación tiene que estar dentro del tweet del endorso o anuncio. No todos los tweets necesitan disclosures.
  • ¿Qué tengo que divulgar si soy invitada a un evento y no me pagaron por asistir?
    En este caso se divulga la relación con la marca si estamos endorsando algún regalo recibido pero no es necesario divulgar sobre nuestra asistencia por que no es un anuncio. La clave es que la marca que hizo el regalo no espera que tu escribas de los mismos.
  • ¿Hay que divulgar la relación entre una bloguera y una organización sin fines de lucro?
    Es mejor hacer la divulgación de esta relación ya que el pago por servicios no es solo monetaria, puede ser que la organización envie regalos y/o invitaciones a eventos.

Conclusión

Para finalizar este post, en mi opinión es mejor ser clara y autentica con tus lectoras. Es mejor cuidar nuestra reputación divulgando cuando existe una relación comercial aún cuando la responsabilidad de asegurarse de que se haga la divulgación es de la compañía. No hay por que escribir párrafos y párrafos para hablar de nuestra relación con una marca, mientras más sencilla y entendible sea mejor. Lo importante es que quien lee tu blog sepa y entienda cuando estas escribiendo de algo que te gustó por que nadie te pagó por hacer el endorso o si hay una relación entre tú y la marca.

Foto por: juanpol via photopin cc

Comparte con tu network:

2 Responses to Como y cuando hacer divulgaciones para cumplir con las reglas del FTC

  1. Reina says:

    Muchas gracias por compartir estos lineamientos tan importantes, saludos

  2. ¡Me encantó esta publicación! Gracias por tan buen escrito.

Leave a reply